Páginas

¿Mis ojos? Trozos de infinito.

domingo, 3 de junio de 2012

Impuesto sobre bienes inmuebles.

Últimamente estamos oyendo en las noticias que varios ayuntamientos están pensando en cobrar el IBI a la Iglesia. Y con ello, llegó la polémica.

Hablaré del caso de Miranda de Ebro (Burgos) que es el que conozco:

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al escrito de tres folios con el que el Ayuntamiento insta a Madrid a presentar una reforma normativa que haga posible emitir recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a nombre de la Iglesia. Con el documento que ahora va a ser remitido al Congreso y a la Presidencia, la ciudad se suma así a un movimiento del que ya participan ciudades como Sevilla, Zamora o Alcalá de Henares, entre otras.

El texto, aprobado por PSOE e IU, reclama la presentación de una Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa que acabe con un privilegio que tienen grupos como la Iglesia y que «no es admisible frente al esfuerzo solidario de todos los ciudadanos y ciudadanas».
Para las portavoces de las dos formaciones políticas, Aitana Hernando y Conchi Ortega, firmantes del escrito, resulta contradictorio que se pida a las corporaciones locales que suban el IBI «entre el 4% y el 10%, obligando así a incrementar la presión fiscal sobre la ciudadanía e instituciones», mientras las confesiones religiosas «disfrutan de exenciones totales o permanentes».
No pagan impuestos por templos y lugares de culto, pero tampoco por dependencias destinadas a actividad pastoral o religiosa, locales para oficinas, casas, conventos... Por todos ellos, las arcas municipales podrían ingresar anualmente 89.000 euros, según los datos que maneja Alcaldía. Aunque desde el departamento económico se estimaba una cuantía inferior, de alrededor de 60.000.
En total son 20 los templos que no cotizan y, en conjunto, sumarían un valor catastral superior a los 14,3 millones de euros. Pero no computan en el padrón municipal de recibos porque la Iglesia está exenta de ese pago en virtud de los acuerdos vigentes desde 1979 entre el Estado y la Santa Sede y de la Ley de Mecenazgo de 2002. 
En mi opinión, me parece correcto y justo que se les pida el IBI, pero ¿no deberían pagarlo también los sindicatos, los partidos políticos y las fundaciones?
Creo que es un buen inicio el empezar por la Iglesia, pero no ha de quedarse ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario